Historia
1920 - 1930
En Medellín un grupo de visionarios antioqueños fundó la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja a partir de la integración de pequeños productores locales, que luego se convirtió en Compañía Nacional de Chocolates S.A. Durante los siguientes años nos continuamos consolidando, mejorando los procesos de producción y renovando las fábricas ubicadas en Cali, Bogotá y Medellín e instalando una nueva en Bucaramanga.
1930 – 1940
En el año 1933 la Compañía Nacional de Chocolates se hace accionista de la Fábrica de Galletas Noel. Posteriormente, con la adquisición de Chocolates Chaves y Equitativa, Santa Fe y Tequendama comenzamos a consolidarnos en el mercado, y, finalmente, posicionamos la marca Corona, Diana y Tesalia.
1940 - 1950
Pablo Emilio Echeverri ingresa a la Compañía, como el primer técnico de origen colombiano que prestó sus servicios a la empresa. Este realizó una importante labor de renovación del equipo industrial y mantuvo la filosofía de desarrollo de productos de acuerdo con el gusto del consumidor colombiano.
1950 – 1960
El chocolate se consolida como la bebida por excelencia de las clases trabajadoras urbanas y rurales.
1960-1970
Durante esta década comenzó en la Compañía un activo programa de fomento al cultivo del cacao y de diversificación de su producción. En 1961 nace la emblemática chocolatina Jet, la primera golosina de chocolate fabricada industrialmente en el país, y junto con ella creamos el primer álbum con sus colecciones de cromos. En 1968 lanzamos el álbum de Historia Natural, que se convirtió en un importante texto educativo para muchas generaciones.
1970 – 1980
Nuestra Compañía cumple 50 años. Gracias al programa de fomento de cultivo del cacao, el abastecimiento nacional del producto aumentó considerablemente. Lanzamos al mercado la chocolatina Jumbo y Chocolisto, la primera bebida en polvo de chocolate para mezclar con leche.
1980-1990
Con los nuevos rumbos de la economía, la Compañía inició en los años 80 un proceso continuo de modernización y apertura hacia los mercados externos. Lanzamos nuevos productos al mercado: Wafer Jet, Combi Jet, Triki Jet, Coco Jet y Deli Jet, las primeras golosinas nacionales basadas en núcleos cubiertos con chocolate. Durante esta década también nació Chocolyne, el primer chocolate dietético sin azúcar, y experimentamos una gran renovación con los chocolates Diana y Tesalia saborizados con clavos y canela.
1990-2000
Se establecieron importantes convenios con empresas extranjeras que permitieron la llegada de nuestros productos a los mercados internacionales .En 1995 número obtuvimos la Orden de Boyacá en el grado Cruz de Plata.
2000 – 2010
2000
Nos asociamos con la Compañía de Galletas Noel para crear Novaventa S.A.
2010 – 2018
2013
Obtuvimos la certificación de Empresa Familiarmente Responsable, que nos acredita como una organización que busca el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de los colaboradores. Asimismo, nos convertimos en la primera empresa en recibir la certificación como Organización Saludable por parte de la Fundación Colombiana del Corazón.
2017
En el 2017 se instaló en nuestra Fábrica Rionegro el techo solar más grande de Antioquia y el segundo en el país. Ahora los chocolates, nueces y barras de cereal que hoy se producen en nuestra Fábrica Rionegro tienen un ingrediente adicional: la energía del sol. Convirtiendo así a nuestra planta pionera en producción limpia y amigable con el medio ambiente en Colombia.
2020
¡Celebramos nuestro primer centenario! Un hito histórico que nos inspira a seguir aportando a la construcción de un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos. Además, fuimos reconocidos en Grupo Nutresa, por segunda vez, como la empresa más sostenible del mundo en el sector de alimentos por el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.